Semana del 17 de abril
Feriado sin clases
Semana para terminar de conformar los equipos y avanzar en la definición
del lugar donde harán el ejercicio
Guía para el ejercicio de campo
Ya podés descargar la Guía para el ejercicio de campo que se repasará en el teórico de la Clase 4, el 24 de abril.
En Clase 4 el 24 de abril
Entrega de listados con la composición de los equipos
Apellidos y nombres completos, DNI, Carrera, y correo electrónico de cada integrante. Nombre del equipo.
Todos los equipos establecen el lugar donde harán el ejercicio que comienza la semana siguiente.
Clase 4
24 de
abril
Práctico
Ejercicio de aplicación
Alteridades de América
Puesta en común de la tarea en la primera parte del espacio del práctico.
Lectura
Ribeiro, Gustavo Lins (1989) “Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica”, Cuadernos de Antropología Social Vol 2 N° 1 pp.65-69, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
La significación social de la práctica antropológica en Europa y en América. Las técnicas.
Es un texto que explica el trabajo interno que los antropólogos hacemos para aplicar nuestra metodología en el trabajo de campo: el extrañamiento.
Hacer la lectura, que se trabajará en la segunda parte del práctico teniendo en cuenta estas propuestas:
Puntos para detenerse en la lectura
-Los conceptos de extrañamiento (con sus pares: exótico/familiar, nosotros/otros, aproximación/distanciamiento) y de conciencia práctica (con sus componentes: rutinización, cotidiano, supuesto)
-En qué consiste la práctica antropológica del extrañamiento
-Qué resultados produce en el accionar social del antropólogo
Teórico
Lecturas
Levi-Strauss, Claude (1976) Tristes trópicos, Buenos Aires, Eudeba, pp.377-394.
Krotz, Esteban (1993) “La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes”, Alteridades 3 (6): pp.5-11, México.
Se trabajarán en la primera parte del teórico, siguiendo las propuestas dadas para la semana del 10 de abril.
Mayr, Ernst (1986) “La evolución” en Revista Investigación y Ciencia, N° extraordinario, Barcelona, pp.7-16.
Fisher, Helen (1995) El contrato sexual, Barcelona, Salvat, pp.59-94.
Unidad 2 del Programa:
- El proceso de hominización como proceso de formación de la especie humana.
La teoría sintética de la evolución y la hipótesis de la ventaja evolutiva de la
sexualidad en nuestra especie.
Eje temático:
La teoría de la evolución y su aplicación a nuestra especie
Hacer las lecturas, que se trabajarán en la segunda parte del teórico teniendo en cuenta lo que sigue, para cada texto.
Conceptos fundamentales:
Cambio
Diversidad
Adaptación
Selección natural
Relaciones de intercambio
Contrato sexual
“La evolución”
Es una introducción escrita por el autor para una revista científica que dedicó un número a la compilación de artículos referidos a los aportes de distintas ciencias a lo que hacia finales del siglo XX comenzó a llamarse teoría sintética de la evolución.
Por su carácter introductorio ese texto (entre las páginas 7 y 9) se centra en cómo se fue originando la teoría a través de la discusión central que inició Lamarck y continuó Darwin y a esos efectos es que nos resulta útil para entender los conceptos fundamentales que les señalamos y los puntos en los que hay que detenerse.
Todo el resto de la información que (desde la página 9 en adelante) remite a ideas de filósofos e investigadores de distintas épocas y menciona discusiones y comprobaciones en el campo de la biología y de la genética, con nombres y fechas, es para nosotros información complementaria que nos da el panorama en el cual se desarrollaron los conceptos que necesitamos enfocar.
Por lo tanto, no hay que centrarse en ella, hay que tenerla en cuenta como parte del proceso de producción de conocimiento que se reúne en la teoría.
Sí hay que centrarse -y concentrarse- en los conceptos que señalamos.
Puntos para detenerse en la lectura
-Qué implica “evolución”
-Cuáles son y qué sostienen los 4 postulados o subteorías que componen la teoría de Darwin
-Cómo explica Darwin en la cuarta subteoría la selección natural y en qué consisten sus fases
“El contrato sexual”
Es un trabajo que recorre cómo la selección natural operó en el caso de nuestra especie para favorecer la transmisión de cambios orgánicos en las hembras homínidas que significaron la diferenciación de la sexualidad como práctica distintiva de la especie humana en el tiempo, y cómo esto a su vez dio inicio a un tipo de organización social que llevó a nuestra diferenciación dentro del reino animal.
Entre las páginas 77 y 79 y 85 y 94, se presentan discusiones que se fueron dando al interior de la disciplina antropológica, que son -como en el caso del artículo sobre evolución- información complementaria que nos ubica en el panorama en el que se producen los descubrimientos y las hipótesis, y en la que no vamos a concentrarnos.
Entre las páginas 183 y 187, hay una descripción de la trayectoria de la evolución humana y de lo que se llama nuestro árbol genealógico que queda a modo informativo para quien quiera ampliar conocimientos sobre el camino evolutivo que tuvimos como especie.
Puntos para detenerse en la lectura
-Cómo actúa la selección natural en la trama de transformaciones que dispara la receptividad sexual de las hembras en las que desaparece el período de celo y qué pasa a partir de la actividad sexual regular (pág. 62 a 72)
-Cómo se establece lo que la autora denomina “el contrato sexual”, cuál es su carácter adaptativo para la especie humana, y qué ocurre con los lazos y las responsabilidades (pág. 72 a 75)
-Qué consecuencias sociales tiene todo eso en la formación del carácter de la especie humana (pág. 80 a 84)