Ejercicio de aplicación para Clase 3

Tarea Clase 3
11-04


Ejercicio de aplicación: Alteridades de América


Texto para el ejercicio:

Galeano, Eduardo (1992) “Cinco Siglos de prohibición del Arco Iris en el Cielo Americano” en Ser como ellos, Buenos Aires, Catálogos, pp.17-33.


En este texto, escrito por Eduardo Galeano en ocasión de cumplirse quinientos años de la invasión europea a América (1992) iremos viendo cómo aplican conceptos que fuimos recorriendo, para poder establecer luego algunas relaciones con las que explicarnos cómo funcionan...


Galeano comienza invirtiendo el punto de vista del relato oficial –el que contó el ‘ganador´- tomando como propio el punto de vista del ‘otro’, el invadido: para él América descubrió el capitalismo, más que Colón, América…

Y en el último párrafo de esa primera página se refiere a “los indios” como condenados a la negación de su identidad diferente.

En el hecho de por qué quiere Colón llevar indios a España (pág. 18) podemos observar un juicio etnocéntrico, que al ser extremo va a concluir en una actitud racista (Texto “El centro perdido”, concepto etnocentrismo), que en el caso que cuenta a continuación, en Paraguay, nos muestra cómo se constituyó esa actitud en ignorancia construida (concepto ilustrado en el texto “El Oriente mal visto”): lo que Colón creía sobre la lengua de los indios ¡hoy lo creen mayoritariamente los paraguayos!.

Que en nuestros países se hable de “el problema indígena” (pág.19-20) muestra la existencia de ese “otro” como algo que hay que ´solucionar´: es una relación de alteridad (relación explicada en el texto “Alteridad y pregunta antropológica”) en la que la cultura que domina no reconoce a esa otra cultura como tal.

Por eso, la ´solución´ es anularla e “integrarla debidamente”, (el ejemplo del ministro brasileño en pág.20), y el concepto con el que se justifica ese acto es civilización.

Y la civilización opera por dos vías, la salvación y la ilustración (pág.20 a 23)


Bien, a partir de estas ejemplificaciones con el recorrido de conceptos que fuimos haciendo les vamos a proponer que hagan el ejercicio de aplicar en lo que sigue del texto (pág. 23 a 33) al caso de la conquista y colonización de América, conceptos que vimos en las clases 1 y 2, y que van a permitir explicarnos cómo se estableció su “justificación”…





Consigna


Una vez realizada la lectura del texto de Galeano, y tomando como base a modo de ejemplo el recorrido inicial que acabamos de presentar, les pedimos lo siguiente:

Elaborar en 2 páginas A4, un breve informe en el que se explique:

1- qué ideas sobre lo que es civilización se nos impusieron con la conquista

2- qué relaciones encuentran en ese concepto de civilización con el etnocentrismo y el racismo, y qué tipo o tipos de racismo (recurriendo a “El racismo: aproximaciones teóricas)

Acompañar cada respuesta con un ejemplo de los que da Galeano.


Traigan sus informes, en clase haremos una puesta en común con ellos y una revisión de los conceptos aplicados.