Programa de Antropología cultural - Año 2018

Programa completo con unidades, bibliografía obligatoria y complementaria para descargar: hacer click aquí

FUNDAMENTACIÓN
Hasta  su constitución como ciencia social ligada a la expansión colonial europea iniciada en el siglo XVI y a la dominación de los imperialismos en el siglo XIX, la Antropología se consideraba una rama del conocimiento de origen filosófico, subsidiaria –y hasta ‘auxiliar’- de la Historia, de la Filosofía o de la Teología.
Desde esa constitución como ciencia social, su conformación disciplinar, sus desarrollos teóricos, y sus prácticas, estuvieron en línea con los espacios y las temporalidades determinados por un sistema mundial con centros y periferias que perduraron, aun con contornos variables, luego de la descolonización de América, Asia y África. 
El presente programa, parte del planteo epistemológico de Ciencias Antropológicas que son un campo específico de las Ciencias Sociales, con desarrollos intensos, contradictorios y diversos en el último siglo y medio, y un particular momento crítico-práctico en lo que fuera el “Tercer Mundo” caracterizado por el empeño en decolonizar activamente nuestros enfoques para  generar paradigmas propios.
Propone en su recorrido distintos abordajes para el enfoque  de la multiplicidad de problemas y de la constitución de sujetos que  cualquier ciencia social hoy plantea, apuntando a la reflexión crítica y a la apropiación de conceptos y prácticas que los estudiantes de las Carreras para las que se ofrece pueden hacer del tipo particular de conocimiento que la Antropología genera.
Situados en el campo social nativo – latinoamericano, argentino -, referenciando nuestra actividad –como antropólogos ‘periféricos’- en la realidad ‘autóctona’ en la que vivimos y nos formamos, apuntamos a contribuir en la formación de futuros profesionales que trabajarán en ella, problematizando nuestras prácticas de enseñanza a partir de tres ejes que atraviesan nuestro programa: Las identidades instituidas; Las alteridades constituidas como ‘otredades’; La construcción del conocimiento que aceptamos como válido
Para ello trabajamos con conceptos y tópicos que fueron tematizados específicamente desde el campo disciplinar de la Antropología, y que conforman los núcleos teóricos de los que los estudiantes deben apropiarse y dar cuenta de su aprendizaje en definiciones analíticas y ejercicios de aplicación: Alteridad; Etnocentrismo; Diversidad; Cultur; Identidad; Racismo
Así como con aquellos que compartimos y/o tomamos en acuerdo con el conjunto de las  Ciencias Sociales: Sentido común; Diferencia; Desigualdad; Poder; Dominación; Hegemonía; Subalternidad.
Asimismo, en el análisis de las relaciones y de los procesos sociales, nos detenemos particularmente en aquellos que específicamente abordamos los antropólogos: Intercambio; Reciprocidad; Asimetría; Formaciones; Asentamientos; Agrupamientos.
Como herramienta clave para desnaturalizar en la concepción de los estudiantes las prácticas sociales sobre las que en el futuro operarán para transformar realidades, contamos con el trabajo de campo etnográfico, metodología propia de la Antropología basada en la originalidad de ocuparse en reconstruir la perspectiva del actor, ‘obligando’ al trabajador de campo a “extrañarse” de lo “familiar”, para reconocer a cada ‘otro’ en su cosmovisión y registrar su voz.
Al instrumentarse en la propia realidad social -en el campo social nativo-, el trabajo de campo etnográfico posibilita, entre otras cosas, poner en tensión conocimientos de sentido común y de cosmovisiones particulares con conceptos aprendidos, al vivenciar su circulación en la cotidianeidad de nuestras sociedades.  

OBJETIVOS
Que los estudiantes:
-Problematicen la producción de conocimiento y los contextos en los que se origina dando cuenta de ello conceptualmente
-Realicen un ejercicio de campo en el marco de una investigación real en problemáticas actuales
-Comprendan los procesos de alterización y de invisibilidad social propios de nuestras sociedades y desarrollen habilidades para diseñar intervenciones posibles desde las prácticas disciplinares de sus carreras

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Se darán clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas en las que se trabajará a partir de la bibliografía consignada como obligatoria para la lectura de los estudiantes, con las siguientes precisiones:
-En las clases teóricas se presentarán los marcos y los contextos que permiten encuadrar los conceptos y las prácticas que se trabajarán a manera de ejercitación aplicada, y/ o con algún  estudio de caso específico,  en las clases prácticas.
-En las clases de tipo teórico-práctico se acompañará el proceso por el cual los estudiantes agrupados por equipos realicen el ejercicio de campo y la elaboración de una exposición temática que son condiciones necesarias para acreditar la regularidad.
La bibliografía cuya lectura previa se requerirá de los estudiantes será mayoritariamente diferente para las distintas  instancias de clase.

SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION
-Los estudiantes podrán acreditar la condición de regularidad con el 80% de asistencia a las clases prácticas, la aprobación de dos exámenes parciales individuales con un promedio de 4 (cuatro) o más puntos, y la calificación conceptual de Bien o Muy Bien en el informe final del ejercicio de campo y en una exposición temática a realizar en equipo, que de no obtenerse en uno o en ambos casos, deberá rehacerse.
De esa  forma, accederán al examen final; en cualquier otro caso, deberán recursar la materia.
-De contar con un 80 % de asistencia también a las clases teóricas -y teórico-prácticas- ,  una nota de 7 (siete) o más puntos en los exámenes parciales y la calificación inicial de Bien o Muy Bien en el informe final del ejercicio de campo y en la exposición temática, podrán acreditar la materia por promoción directa
-Aquellos estudiantes que optaran por el sistema de examen en condición de libre, rendirán un examen escrito sobre la base de toda la bibliografía del programa –incluyendo la bibliografía complementaria que es parte del desarrollo de las clases de la cursada-, y presentarán un ejercicio de campo y una exposición temática bajo las mismas condiciones que se establecen para los estudiantes que cursaron regularmente.
De aprobar dichas instancias, accederán al examen final oral.